domingo, 25 de noviembre de 2018

Protección de Datos.

Me gustaría hacer una reflexión acerca de la Protección de Datos y, de forma más concreta, el uso que se hace de los Datos del alumnado en centros escolares.

Considero que es esencial que cualquier menor de edad esté protegido. Con las nuevas tecnologías, resulta que hemos llegado a una situación en la que en cualquier momento se puede fotografiar a un menor, grabarlo, o difundir datos en cualquier tipo de red social.. y lo más grave es que puede suceder sin el consentimiento de la familia. Los menores están muy desprotegidos en este aspecto.

En el centro en el que trabajo, utilizamos una red social en la que se comparten imágenes de salidas y excursiones que realizamos, de actividades internas o externas, reformas del centro, e informaciones de interés siempre en relación a la educación. Cuando las familias formalizan la matrícula en nuestro centro escolar, autorizan o no que se puedan publicar imágenes de sus hijos/as en esta red social o que los/as tutores/as puedan compartir mediante correo electrónico imágenes que realice de sus alumnos/as a las familias.

Me parece que es la forma correcta y, en nuestro centro, hay varias familias que no autorizan que se compartan datos de sus hijos y se respeta esa decisión protegiendo todos los datos que pertenezcan al menor en cuestión o a su familia.

 A los profesores también se nos ha informado y exigido que nos leamos la ley con respecto a la protección de datos para que seamos conocedores de la importancia que tiene. Me parece básico y muy importante que se respeten en todo momento las decisiones que puedan tomar los familiares de los niños y niñas y, sobre todo, que siempre los menores estén protegidos.

Invito a todos los docentes que estén leyendo esta información a que se informen sobre este tema en cuestión. Les dejo el enlace a la "Guía para centros educativos de la Agencia Española de Protección de Datos".


Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario